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Experiencias de mapeo con niños


Hoy tuvimos nuestra segunda instancia de mapeo con los niños de Huepil Afterschool (HAS). En esta ocasión fue con algunos de los chicos que vienen en la mañana. En particular, niños entre 3 y 6 años, y resultó muy enriquecedora para todos.


Les contamos lo que hicimos:

Objetivos: ubicación espacial, puntos de referencia, reconocimiento simbólico y de experiencia practica y vivencial.

Metodología : iniciación teórica: ¿Qué es un mapa?, ¿ Para qué nos sirve?

Recursos: Hojas blancas plumones binoculares y caleidoscopio. Tiempo estimado: 1 hora pedagógica ( 45 minutos).


Aplicación práctica: se realiza recorrido desde un punto especifico (HAS) hasta un lugar cercano que permita vivenciar y a la vez dimensionar espacio geográfico. Hicieron el camino hasta una plaza que queda muy cerca, revisando un plano y posteriormente haciendo uno propio. Las educadora llevaron además un caleidoscopio y binoculares para hacerles ver "el mundo" de un modo diferente: imitando la visión de un insecto y la de un ave. Ya en la plaza, se trabaja en creación de un mapa que permita identificar elementos fundamentales del recorrido.


Nuestra primera instancia de mapeo fue con los niños mayores de HAS, y éste es un registro gráfico en nuestro facebook.


Se logran objetivos de actividad. Logramos corroborar conocimientos en relación a reconocer un mapa y la función que cumple éste en aspectos de lo cotidiano. Se propone continuar trabajando esta metodología aplicada a diferentes niveles incorporando novedosas formas de facilitar y potenciar aprendizajes. Se fortalecen aspectos de percepción e interacción con entorno.



Como anécdota: La profesora, María José, pregunta:¿Qué es un mapa?... A lo que una de las menores responde "es un camino para llegar donde la mamá", otra de nuestras niñas: "Sirve para encontrar lugares"

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