Niños inquietos... ¿Va a llover o a temblar?


¿Se han fijado que los días antes de lluvia los niños suelen estar más inquietos? Recuerdo haber escuchado esto en el colegio, pero entonces era niña y no lo percibí.

En la actualidad sí podemos dar fe de que el día previo a la lluvia "la electricidad se siente en el aire" y los grupos de niños suelen estar más bulliciosos y movedizos que de costumbre.

El caso más extremo que nos tocó fue el año 2015, estábamos contratando una nueva educadora de párvulos- psicopedagoga y nos decidimos por una con mucha experiencia y de una prestigiosa Universidad, pero años sin ejercer en sala debido a temas familiares, aunque durante ese tiempo no dejó de atender niños de modo particular. Su primer día fue uno previo a un temporal grande en el que se inundó incluso el metro de Santiago ... La técnico que nos acompañaba estaba disfónica, por lo que la condición de bienvenida se volvió más complicada. Fue muy difícil para la educadora controlar a su grupo de preescolares, y evitar que los niños estuviesen alborotados. Ella trajo un lindo libro de cuentos, pero muy pocos pusieron atención y la sala estuvo particularmente desordenada. ¿Consecuencia? tuvimos que continuar con la búsqueda porque lamentablemente nuestra elegida no volvió más. Hoy en día todos los procesos de selección los hacemos con evaluación psicológica, ayuda bastante... todo es aprendizaje.



En general, en los inviernos hay días en que notamos que los niños están más inquietos, probablemente también influye que debido al frío pasan menos tiempo al aire libre y requieren seguir quemando las calorías que consumen, así que recurrimos a actividades en las que puedan moverse y entretenerse, como el juego de la silla musical, o Just dance, por ejemplo. Otro clásico invernal, del que disfrutan mucho, es "la tormenta de Nieve" que hacemos con pañuelos desechables, no requiere de gran preparación e incluso ordenar entre todos puede ser divertido si rellenamos un muñeco de nieve con los restos de "copos" de papel.


Hace poco escuché a una de nuestras tías venezolanas comentar "La tía Marce tiene razón, los niños estaban inquietos y tembló". Vamos a tener que revisar la veracidad de dicha condición empíricamente...


Esto también es Aprender feliz jugando

Román Díaz 657 Providencia, Chile

contacto@mihuepil.cl / (+56 9) 9538 5497   ó  (+56 9) 7430 3370   ó  al  (56 2) 3224 6433  

  • Icono social Instagram
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon