top of page

Heredando menos basura al mundo


En Huepil Afterschool nos propusimos disminuir la cantidad de basura que botamos diariamente, cambiando algunos hábitos con nuestros niños. Ha ido resultando, lento pero seguro, en un proceso de educación continuo que todas internalizamos y promovemos.


1.- #Tapitasplásticas: El año 2013 conocimos a las Damas de Café del Calvo Mackenna, y su labor con el Oncogar. Desde entonces recolectamos tapitas de botella, de compotas en sachet, dispensadores de leche y detergente, tapas de crema, y cada cierto tiempo las vamos a entregar. Aunque en un momento lo suspendimos (los niños se pusieron creativos y las sacaban para tirarlas) este año retomamos y cambiamos el contenedor para que se entusiasmen viendo como aumentan sin accederlas.


2.- #Compostaje: el año 2015 implementamos una compostera para los resíduos orgánicos. Ahí se van todas las frutas y verduras no consumidas, cáscaras de huevo cuando hacemos experimentos o traen para picnic, cartones de cajas de huevo y cartones limpios. Las hojitas que se caen de los árboles y las malezas también terminan dentro.


3.- #Pilas: Definimos usar solamente pilas recargables, pero cuando tenemos alguna pila que no lo es y se agota, la entregamos en la ferretería donde las recolectan para no botarlas en la basura.


4.- #EcoLadrillo: El año 2013 hicimos un ecoladrillo y lo llevamos al GAM con nuestras primeras asistentes. Este otoño lo iniciamos como actividad permanente y recolectamos en botella todos los restos no orgánicos que sobran de las colaciones y uso cotidiano: envases de galletas, plásticos de las bombillas, bolsas, trocitos de plumavit. Cada cierto tiempo lo compactamos y en alrededor de 10 días lo estamos terminando. Queremos construir una banca para el patio en verano.


5.- #Papeles: Finalmente hicimos el trámite de pedir la caja a la Fundación San José y estamos esperando que lleguen durante Junio, La idea es depositar todo el papel que ya reutilizamos en esas cajas, para posteriormente enviarlas y que puedan disponer de él.


6.- #Latas: Tenemos un concurso de calefactores con energía no convencional (sin electricidad ni carbón) y estamos probando un par con velas. Como tenemos la teoría de otro tipo de calefactor que requiere latas de bebidas, estamos pidiendo que nos colaboren con ellas. Necesitamos alrededor de 200 para hacer la prueba completa.


Nos queda retomar el tratamiento de los envases tetrapack, que deben ser lavados y llevados continuamente a puntos limpios, y los de yogurt o gelatina, que a veces reservamos para manualidades pero otras los botamos.


Nuestras bolsas de desechos se han reducido considerablemente, y también lentamente vamos cambiando la mentalidad de "lo boto y ya no es mi problema" a una mayor conciencia sobre el rastro de nuestra actividad sobre el planeta. Si alguien tiene más ideas que aporten, son bienvenidas.

bottom of page