Ciclo del agua en colores

#TallerdeCiencias

Nombre experimento: Ciclo del agua y sus colores.

Objetivos: Comprender y analizar el ciclo del agua y su importancia.


Se busca empoderar al niño en relación al conocimiento, para que sea capaz de compartir saberes con terceros aplicando un proceso de aprendizaje activo (son capaces de compartir un conocimiento porque lo entendieron e hicieron propio)


Actividad lúdica, dirigida a niños(a) de diferentes niveles. que permite fusionar las ciencias naturales y las artes plásticas generando un ambiente pedagógico propicio para el aprendizaje y la retroalimentación de nuestra experiencia.



Metodología:

Iniciación teórica: ¿En qué consiste el ciclo del agua? Menciona las fases del ciclo del agua.


Materiales:

Frascos transparentes, agua, colorantes, espuma de afeitar.




Aplicación práctica: Se propone formar grupos pequeños de acuerdo a la cantidad de niños con los que se lleve a cabo la actividad. Se recomienda trabajar con un jefe de grupo permitiendo establecer orden y limpieza, facilitando así la supervisión docente. En este caso, hicimos 3 grupos.

Fases experimento:

Colocar agua en un recipiente de vidrio o plástico transparente y agregar espuma de afeitar sobre el agua.



Escoger tres colores diferentes de anilina o colorante artificial, los que representan el proceso de evaporación; se van agregando poco a poco hasta lograr que la espuma absorba las tonalidades (simboliza la Condensación). Al saturarse la espuma los colorante pasan al líquido, permitiendo una representación de “precipitaciones” y de este modo se visibiliza el ciclo y los diferentes estados del agua.


Resultados:

Se logran objetivos de la actividad.

A través de un sencillo experimento logramos diferenciar las diferentes fases del ciclo del agua.



Se busca potenciar la autonomía en los niños de modo que puedan repetir la experiencia con otras personas y en otros lugares con el fin de fijar el aprendizaje sobre los distintos estados del agua, por lo que se propone que vuelvan a realizar el experimento en diferentes contextos.


Se propone seguir realizando experimentos ya que complementan aprendizajes y contenidos mínimos obligatorios en los diferentes niveles, y permiten generar aprendizaje a través del descubrimiento, trabajo en equipo y juego.

Como anexo o complemento: Los niños se perciben alegres, curiosos y realizan la actividad respetando los momentos de habla y fases definidas para experimento.

Román Díaz 657 Providencia, Chile

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